domingo, 1 de marzo de 2015

ANATOMIA DEL OIDO

EL OÍDO







Es el órgano de la audición que forma parte del sistema nervioso periférico.
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual proceden.
Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y son transmitidas al cerebro. 
En el oído se encuentran también terminaciones nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.
El oído se divide en tres secciones:



 


OÍDO EXTERNO


El oído externo esta constituido por: 






  • Pabellón auricular: Está compuesto por cartílago y piel, diseñado para recoger durante el proceso de audición las ondas sonoras, dirigiéndolas hacia el interior, una vez recoge las ondas sonoras que se propagan a través del aire y luego que han entrado llegan hasta el conducto auditivo interno el cual ya hace parte del oído medio.


  • OÍDO MEDIO


    Su función es recoger las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace mediante el conducto auditivo que llega la tímpano y luego a la cadena de los tres huesos denominados cadena osicular. 


    El odio medio esta constituido por:

    • El conducto auditivo interno:  Es la continuación del pabellón auricular y se comunica con el tímpano, está cubierto por un tejido muy fino con pequeñas vellosidades y glándulas, encargadas de producir la cera del oído, esto con el fin de protegerlo.
    • Timpano: Esta constituido por una delgada membrana muy estirada, denominada Membrana Timpánica, que vibra en respuesta a las ondas sonoras.
    • Cadena Osicular: La cadena osicular esta compuesta por tres huesos:  martillo,  yunque  y  estribo, estos tres huesos seguidos uno del otro reciben ondas sonoras del tímpano y ellos lo que hacen es mantenerse en su sitio y moverse para transmitir el sonido, están  sujetos gracias a un tejido conectivo, una mucosidad que los mantiene unidos.


    • La trompa de Eustaquio: Es un conducto estrecho que conecta el oído medio con la parte posterior de la faringe, su función principal es la ventilación de la caja timpánica y ayudar a que el tímpano compense la presión del aire.
    • La ventana oval: Es una membrana que transmite la vibración del oído medio  hacia un líquido llamado linfa, que se encuentra dentro de la coclea.


    OÍDO INTERNO:


    El oído se encuentra alojado en el hueso temporal y esta formado  por una serie de estructuras que se encargan de la audición y el equilibrio del cuerpo.

    Esta conformado por: 

    • Sistema Vestibular: Lo componen los conductos semicirculares y el nervio vestibular. Los conductos semicirculares son tres canales cuya función es mantener el equilibrio, cada una de estas estructuras deben detectar la aceleración y des aceleración del movimiento del cuerpo.        Por otro lado esta el Nervio vestibular el cual atraviesa un conducto que  llega a la coclea.



    Conductos Semicirculares





    • Coclea: Esta cubierta por células ciliares,  es una estructura en forma de caracol cuyo funcionamiento es un fenómeno químico constituido por tres metales (potasio, sodio, zinc) los cuales  interactuan mediante una serie de choques eléctricos que generan electricidad para que viaje por el nervio auditivo hasta el cerebro para que este las pueda comprender e interpretar. 
    Las cilias de la coclea:



    LA SORDERA 


    La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
    Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.


    ETIOLOGIA DE LA SORDERA 


    Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronológicamente, clasificándolas en: 


    •  prenatales (antes del nacimiento)
    •  neonatales o peri natales (durante el parto) 
    •  postnatales (después del nacimiento)

    Causas prenatales:  Serán las afecciones que se presentan ya en el claustro materno y podemos clasificarlas de dos tipos: hereditarias y adquiridas. 

    a) Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías.

    b) Adquiridas : Las hipoacusia adquirida tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola, toxoplasmosis, sífilis o bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía tras placentaria al feto.

    Causas neonatales: En ocasiones no están muy claros y dependen de múltiples factores interrelacionados Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal, ictericia neonatal, prematuridad y traumatismo obstétrico. 

    Causas Postnatales: Todas aquellas hipoacusias que aparecerán a lo largo de la vida de una persona, destacando como causas más importantes la meningitis, el sarampión, la varicela, así como la exposición a sustancias oto tóxicas, especialmente de carácter farmacológico.










    • PRELOCUTIVOS: Antes de los dos años;acontece antes de adquirir su lengua materna.
    • PERILOCUTIVOS: De 2 a 3 años;acontece en el momento que esta adquiriendo su lengua materna.
    • POSLOCUTIVOS: De 3 años;acontece después de la maduración de su lengua materna 
    • PRESBIACUSIA: Envejecimiento perdida por vejez 


    SORDERA SEGÚN EL GRADO DE PERDIDA


    HIPOACUSIA 

    La hipoacusia, es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas. El nivel de audición o de ruido, se mide en decibeles (dB), y según el grado, dicha pérdida se clasifica en:

    Hipoacusia leve (20-40 dB): dificultad para oír susurros y algunas consonantes. Puede requerir audífonos.


    Hipoacusia moderada (40-70 dB): Se pierde información en las conversaciones. Requerirá audífonos muy probablemente.

    Hipoacusia severa (70-90 dB): la persona no oye conversaciones en volumen normal. Requerirá audífonos potentes, y según el caso, implante coclear.


    Hipoacusia profunda o "Sordera" (90-110 dB): no oye la palabra y se percibe solamente la vibración. Requerirá audífonos muy potentes, que en muchos casos no le alcanzarán para discriminar los sonidos y probablemente le será más útil un implante coclear.




    CAUSAS 

    hipoacusia conductiva, cuya principal causa es una deficiencia mecánica en la zona del oído externo o el oído medio. Puede ocurrir que los huesos llamados osículos no conduzcan bien el sonido, el tímpano no vibre con la suficiente intensidad, o por la presencia de líquido en el oído medio.


    hipoacusia neurosensorial, un trastorno en el oído interno provocado porque las células encargadas de transmitir el sonido a lo largo del oído se encuentran lesionadas, no funcionan con regularidad o han muerto.

    Hipoacusia mixta: es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. 











    EXÁMENES SUBJETIVOS Los métodos de exploración auditiva subjetiva requieren la participación activa del sujeto. El inconveniente es que no se pueden realizar cuando el sujeto en estudio tiene dificultades de comprensión de las instrucciones.



    •  AUDIOMETRIA: (donde se realizan una serie de pruebas para corroborar qué tipo de hipoacusia existe y cuál es su magnitud)
    • LOGO AUDIOMETRIA:o audiometría verbal es un examen que evalúa la capacidad del paciente de comprender el lenguaje oral, es decir como se comporta la audición en las conversaciones. En ella, el paciente no sólo tiene que escuchar las palabras si no que debe comprenderlas para contestar correctamente.                                                                    
    diapason sur le vertex







    EXÁMENES OBJETIVOS


    son aquellos cuyas respuestas al estímulo sonoro son independientes de la conciencia del sujeto.

    • La impedanciometria: También conocida como test de impedancia o timpanometria. Es una prueba que permite medir de forma objetiva la respuesta del oído medio al estimulo sonoro, tanto desde una perceptiva fisiológica como neurovegetativa. La impedanciomentria permite medir la resistencia que sus diferentes componentes oponen al estimulo sonoro, obteniendo información sobre la presión existente en el oído medio, la integridad, la movilidad del tímpano y la continuidad de la cadena osicular.

    • Emisiones Otoacusticas: son la energía acústica generada por la coclea en forma espontanea o en respuesta a un sonido externo y que son detectadas en el conducto auditivo externo por un micrófono.



             




        




    PARA TERMINAR UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO LEÍDO 








    GRACIAS


    LUISA FERNANDA MORALES
    ANGELY KATHERIN PEREZ








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario